http://tareadeseminario.blogspot.es/

23 aprile 2014

 

El Batallón Atlácatl, fue uno de los batallones de infantería de reacción inmediata (BIRI) del ejército Salvadoreño, creado en 1980 en la Escuela de las Américas del ejército estadounidense, que estaba localizada en Panamá. Fue, junto con el resto de los BIRI, uno de los principales luchadores en la guerra civil salvadoreña.

Los primeros soldados entrenados de este batallón llegaron a El Salvador en 1981. El batallón fue entrenado en Fort BraggCarolina del Norte, por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos y el Segundo Batallón, 505ª de Infantería de la. División Aerotransportada. Como resultado de su formación en EE.UU., el batallón tenía una estrecha relación con los asesores militares de los Estados Unidos y las Fuerzas Especiales Estadounidenses que operaban en El Salvador durante la guerra civil de los años 80. Entró en operaciones a partir del 1 de marzo de 1981, según Orden General, con sede en el Sitio del niño y adscrito al Estado Mayor General (Hoy Conjunto) de la Fuerza Armada. Ocupó este Batallón, las instalaciones de la Ciudad Normal “Alberto Masferrer”, a 26 km al Oeste de San Salvador, con un total de 1261 Soldados bajo el Comando del Tte. Cnel. DEM. Domingo Monterrosa Barrios, se le dio el nombre de ATLACATL en memoria del indígena cuscatleco cuya existencia no ha sido comprobada.

 

El batallón llevó a cabo algunas de las atrocidades y matanzas durante la guerra, incluyendo la Masacre del Mozote en diciembre de 1981 y el homicidio de los seis mártires jesuitas de la UCA en noviembre de 1989 bajo las órdenes del entonces coronel René Emilio Ponce.

Según adición de la Orden General N° 13, año 1992, se disolvió este Batallón, junto con todos los otros BIRI, y se procedió a su desmovilización por los Acuerdos de Paz de Chapultepec de 1992, de conformidad con uno de los Acuerdos de Chapultepec que pusieron fin a los doce años de guerra civil en El Salvador.

Los nombres de dos de los comandantes del Atlácatl, el citado Tte Coronel Monterrosa y el Mayor Armando Azmitia Melara, son honrados aun hoy por el Ejército de El Salvador, bajo el título de "Héroes de Joateca", y se le ha asignado sus nombres a dos de las salas del Museo Militar de ese país. El título de Héroes de Joateca se refiere al pueblo de Morazán en que ambos cayeron al ser derribado por la guerrilla el helicóptero en que despegaban después de una importante operación anti insurgente.

top