http://www.fundacionsegundoysantiagomontes.es

 

Segundo Montes

 

“Esta preocupación por las mayorías populares nos lleva a veces a ser muy radicales, aparentemente al menos (…) Nuestra radicalidad, en el fondo, sólo consistía en tratar de hacer posible el diálogo” (1986).

 

El jesuita vallisoletano Segundo Montes fue asesinado, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador junto a sus compañeros Ignacio Ellacuría, Amando López, el también vallisoletano Ignacio Martín Baró, Juan Manuel Moreno Pardo, Joaquín López y López y las trabajadoras Elba y Celina.

Misionero vocacional y amante de la naturaleza y el deporte, pasó por Alemania y por otros países de América antes de quedarse en El Salvador, donde desarrolló, como muchos de sus compañeros, una importante labor intelectual y selló definitivamente su compromiso con los pobres y con la defensa de los Derechos Humanos.

Trabajador y organizador incansable, promovió varias de las titulaciones de la UCA. Sus minuciosos estudios sobre la sociedad salvadoreña le dotaron de una visión certera y veraz sobre la realidad sociológica del país e incluso sacaron a la luz situaciones como las relacionadas con el papel de las remesas de emigrados y su incidencia en la economía salvadoreña.

Entregado, como sus compañeros, a la defensa de los más pobres de El Salvador, fue el primero en abrir cauces legales en el país para la defensa de los Derechos

Humanos: en 1975 creó el Socorro Jurídico, que por ruego de Monseñor Óscar Romero pasaría luego a jurisdicción arzobispal, y diez años después el Instituto de Derechos Humanos de la UCA.

Visitó, acompañó y dio voz en foros internacionales a los torturados, desplazados, repatriados y expatriados, especialmente a la Comunidad refugiada en Colomoncagua (Honduras), que dio su nombre a su nuevo lugar de asentamiento tras retornar a El Salvador.

top